jueves, 28 de abril de 2011

REFLEXIÓN DE LA CLASE PRÁCTICA “LA MAQUINA DEL TIEMPO”

Esta práctica tuvo lugar el 13 de Abril, en horario del segundo seminario, todo el grupo completo. En primer lugar se nos repartió unas pegatinas, como en la actividad práctica de los piratas, pero esta vez con imágenes de  diversas épocas, para hacer los grupos de unas 5 personas. Vimos varios videos y la práctica consistía, en primer lugar en crear nuestra máquina del tiempo con aros, papel continuo, pañuelos, globos, mazas… una vez todos los grupos habíamos creado nuestra máquina, debíamos tirar un dado gigante y dependiendo el numero viajábamos a una época distinta y debíamos hacer la actividad propuesta en cada época, el recorrido lo teníamos que hacer metidas dentro de nuestra máquina del tiempo.
Las épocas eran las siguientes: Prehistoria, Antiguo Egipto, Grecia Clásica, Imperio Romano, Medievo, Renacimiento, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
En general, la práctica fue muy divertida. Aunque pienso que para infantil debería de adaptarse un poco ya que había actividades un poco complicadas, por ejemplo la del laberinto, ya que en vez de ser creado por los niños/as, lo tenga preparado previamente la maestra.
Esta práctica permite a los niños y niñas conocer las distintas épocas, y algunas de las actividades que se hacían en cada una, de una forma creativa, activa y muy motivadora. Fomentando el desarrollo motor, afectivo y social.

miércoles, 27 de abril de 2011

CANCIÓN: "QUE MALA PATA TIENE EL PIRATA"

REFLEXIÓN PRÁCTICA PIRATAS EN ACCIÓN
Esta práctica se llevó a cabo el 6 de Abril, en el segundo seminario todo el grupo. La profesora nos entrego a cada uno un segmento del cuerpo para hacer los grupos, quien tuviera la misma parte iba en el mismo grupo. En primer lugar nos hicimos nuestros propios disfraces con telas, pañuelos y periódicos. Una vez todos teníamos nuestro disfraz, nos hicimos fotos y nos reunimos en el centro del pabellón y cantamos una canción, después vimos un video con otra canción y representamos lo que hacia el pirata.
La siguiente actividad consistía en hacer una batalla, un miembro de cada equipo con otro contrario, y en las partes del cuerpo que le daba, debía de ir diciéndolas, después jugábamos otra vez pero esta vez con la parte del cuerpo que más nos habían dado sin poder moverla, además antes de  hacer la batalla nos hicimos un garfio de periódico y por tanto una mano no la podiamos utilizar.
Después de esto escogimos 15 objetos para que fueran nuestro tesoro, y teníamos que luchar con otro equipo, situado en frente con sus 15 tesoros y conseguir el mayor número de tesoros en nuestro bando, pero con la parte del cuerpo que teníamos lesionada.
Por último realizamos una travesía pasando por diversos aros llevando con la parte del cuerpo que nos había tocado un tesoro que previamente habíamos seleccionado. Pero no podíamos pisar el aro que tuviera la parte del cuerpo que nos había tocado, debíamos de ingeniárnoslas para poder pasar, otra dificultad es que otro equipo contrario venia por el mismo  camino de frente.
En general la actividades fueron muy divertidas, con ellas se fomenta el trabajo en equipo, se conocen las diferentes partes del cuerpo, la creatividad e imaginación... Aunque pienso que para los niños más pequeños se deberían de adaptar ya que algunas actividades son un poco más dificultosas.
REFLEXION SOBRE NUESTRA OBSERVACION EN EL PARQUE
RETO TRES
Una compañera y yo el viernes 8 de Abril expusimos nuestra observacion en el parque, despues las compañeras comentaron las suyas y vimos las diferencias y simulitudes que había.
Nuestra observación se llevó, a cabo en el parque "Plaza de la Libertad" de Santa Fe, municipio de granada.
Generalmente observamos como los niños juegan libremente, pero en el caso de los más pequeños los padres están más pendientes para intervenir cuando algo no les parece bien. Por ejemplo cuando tocan algo con lo que pueden ensuciar, llaman su atención. Decir también que los padres influyen en cómo se relacionan éstos con los demás, puesto que les dicen dónde  y con quién.
En cuanto a la edad observamos que cuánto más pequeños son, el juego es más autónomo y no le dan mucha importancia al juego colectivo. Con más edad, buscan la aprobación y desean interactuar con los más grandes que ellos, pero sin embargo, rechazan jugar con los más pequeños. En los niños a partir de 5 años notamos que buscan captar la atención de los demás, sean estos sus padres, otros niños y demás personas mayores, no les gusta jugar solos. En cuanto a los más grandes, quieren también captar la atención, hacerse notar como los reyes del cotarro, que para eso son los mayores, se hacen notar y quieren demostrar sus habilidades. Los juegos, pueden ser también individuales e idean formas para no aburrirse.
 También vimos que según crecen la utilidad que le dan a los columpios va variando, mientras que los pequeñines intentan realizar aquello para lo que tienen  función (el balancín-balancearse, el tobogán-deslizarse…), los más grandes idean distintas formas de uso (centro de mando, una cesta…). Tienen también más interés en desarrollar otros tipos de juego, a partir de los columpios, por ejemplo jugar al pilla, pilla sorteando obstáculos en el tobogán…
Los juegos que hemos observado, son juego con la pelota, el balancín, el tobogán, al pilla- pilla, zona de monstruos y zonas francas por decirlo así.
Ver imagen en tamaño completo
REFLEXIÓN SOBRE LA PRIMERA ACTIVIDAD DEL RETO I
AUTOBIOGRAFÍA
Esta primera actividad que realizamos, me hizo recordar muchas cosas sobre mi infancia, tanto a mis amigos a los que ahora a algunos de ellos no veo, a lo que jugábamos y lo bien que nos lo pasábamos juntos.
Jugábamos mucho en la calle, cosa que en la actualidad vemos a pocos o ningún niño o niña jugando como lo hacíamos nosotros y es algo preocupante ya que ahora la mayoría de los niños/as pasan el tiempo con los ordenadores, videojuegos, viendo la televisión o con cualquier aparato electrónico; en definitiva, se ha sustituido el juguete tradicional o los juegos que fomentaban la imaginación, la creatividad y la actividad, por juegos más pasivos, más individuales y menos participativos. El contexto es también muy distinto, la casa sustituye a la calle, a la plaza…
A continuación voy a mostrar uno de los juegos a los que más me gustaba jugar cuando tenía unos 8 o 9 años:
El quema de equipos: Dos de los participantes se escogian como capitanes e iban eligiendo a los integrantes de su equipo, una de las anécdotas que recuerdo es que, si era un niño el que elegía nos iban dejando a las niñas las ultimas para elegirnos; una vez los equipos estaban hechos, se trazaba con tiza en el suelo tres líneas, quedando los equipos de la siguiente de la siguiente manera:
Se escogía a uno de los integrantes de cada equipo, y se colocaba detrás de la línea contraria de cada equipo, e intentaba junto con los integrantes de su equipo ir, dando con la pelota a los del otro equipo para quemarlos, quien se quemaba se iba a la línea contraria y ganaba el equipo que conseguía quemar a todos sus oponentes.

miércoles, 13 de abril de 2011

COMENTARIO VIÑETA DÍA 8 DE ABRIL

En esta viñeta vemos a una niña jugando sola con su pelota, lazándola contra la pared, cuando llega a clase la maestra les plantea que escriban una carta a un amigo suyo y la niña pone en su carta querida pared. ¿pero la causa?
Como análisis de esta viñeta puedo deducir, que la niña no tiene amigos con quien jugar y por eso juega sola con la pared, deduzco que la maestra no se ha dado cuenta de la situación y no se ha preocupado para que esa niña pueda relacionarse con sus compañeros/as. Por lo tanto llego a la conclusión que es una maestra/o que observa poco o nada a sus alumnos/as. Por lo tanto bajo mi punto de vista debería de observar a esa niña, mirar si es algo pasajero o realmente siempre se mantiene sola o ver las causas de porque está sola y una vez haya observado el porqué de la situación actuar de manera adecuada, por ejemplo si es el caso de que no tiene amigos pues  fomentando el trabajo en grupo, haciendo actividades de cooperación…
¿Qué os parece este caso? Bajo mi punto de vista, se puede analizar de varias perspectivas, pero la más evidente en mi opinión, es la que he expuesto.
COMENTARIO VIÑETA DIA 6 DE ABRIL

En esta viñeta podemos ver a dos niños/a que están en el recreo y están viendo un avión, comentan que tipo de avión es, de repente suena la campana para que vuelvan a clase y podemos ver a los dos niños como se dirigen a la clase con no muy buena cara, sin ganas y  diciendo que les toca seguir enhebrando las bolitas. Esta viñeta nos hace reflexionar sobre las actividades que se realizan en clase, principalmente encontramos en las aulas hoy en día actividades muy sedentarias y que  los niños se aburren como fichas, dibujos o el caso de la viñeta enhebrar bolitas. Por lo tanto nos debemos de preguntar, si esa maestra motiva o no a sus alumnos, bajo mi punto de vista está bastante claro que no es el caso, ya que se lo pasan mejor los niños en el recreo, que en la clase. Como futuras maestras de educación infantil debemos de tener en cuenta que a los niños debemos de presentarle actividades que llamen su atención, debemos de motivarlos para que lo que realicen no les resulte aburrido, no tenerlos mucho tiempo haciendo las mismas actividades ya que terminan aburriéndose y detestando aquello que están haciendo, incluso me atrevería decir que también nos pasa a nosotros.
¿Qué pensáis sobre esto?

COMENTARIO VIÑETA DIA 1 DE MARZO

Esta viñeta me recuerda mucho a la del niño con el caballo, podemos observar como una niña juega con un muñeco de trapo como si ella fuera su madre y la muñeca su hija, se imagina jugando con ella, dándole de comer y acostándola, a continuación vemos como un adulto le da un regalo y le compra una muñeca más bonita que habla y anda a la niña le hace mucha ilusión, el adulto le dice que se siente y mire la muñeca, la niña se sienta y observa a la muñeca al principio parece que le gusta, pero luego termina aburriéndose.
De esta viñeta saco como conclusión, que no porque los juguetes sean más bonitos o puedan hablar, caminar… a los niños y niñas les va a gustar más o va a despertar en ellos interés por jugar. A lo mejor con un juguete o un objeto menos bonito o que creemos que al niño/a no les va a gustar, en realidad es con el que más disfruta y con el que más se divierte y desarrolla su imaginación, su creatividad.
¿Qué opináis? 
COMENTARIO VIÑETA DÍA 30 DE MARZO

En esta viñeta podemos ver a un niño al que siempre le dicen cómo tiene que hacer las cosas, y en el momento que le dan a elegir, el niño se queda extrañado sin saber que decir y se piensa que habrán querido decir con elegir.
Esta viñeta me hacer reflexionar bastante y pensar que en la mayoría de las ocasiones estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho o nos digan cómo se deben de hacer las cosas o quizás también esperamos a que nos lo digan por simple comodidad y en el momento que debemos hacerlas por nosotros mismos no sabemos cómo. Por ello pienso que es muy importante que desde pequeños nos enseñen a conseguir las cosas por nosotros mismos, sin que el adulto intervenga tanto en el aprendizaje, simplemente sirva de guía u orientador por si las cosas no se hacen bien, pero se debe dejar que los niños y niñas aprendan de forma autónoma. Ya que para un futuro será esencial en su día a día.
¿Qué pensáis vosotros?
COMENTARIO VIÑETA DÍA 25 DE MARZO

En esta viñeta podemos ver a un niño/a que cada vez que quiere coger algo, un  adulto le dice que lo “suelte que es caca” el niño termina por creerse que todo es una mierda ya que cada vez que coge algo que el adulto no considera adecuado utiliza esa expresión. Esta viñeta refleja como los padres o adultos influimos en los niños y no dejamos que manipulen, experimenten... Por ejemplo en el trabajo que tuvimos que hacer sobre la observación del juego en el parque, pudimos comprobar claramente como esto es una expresión muy utilizada, vimos como un padre no dejaba que el niño jugara con un charco porque si no se manchaba, ¿creéis que actuó de forma correcta? Bajo mi punto de vista no, los niños/as en estas edades tienen  que mancharse, manipular, observar y jugar de forma libre y los adultos somos los que siempre ponemos barreras y no dejamos a los niños/as que disfruten y jueguen de forma libre.
COMENTARIO VIÑETA DÍA 23 DE MARZO

Esta viñeta representa a un niño que juega con una escoba imaginando que el es un caballero y la escoba su caballo con ella puede desplazarse, se nota que se lo está pasando verdaderamente bien, pero un adulto le quita la escoba y  le dice que juegue con un balancín con forma de caballo de juguete, esta vez ya no se imagina que es un caballero sino simplemente él con un caballo de madera, se ve de manera bastante clara como el niño se queda triste y aburrido sin saber qué hacer. Por lo tanto debemos reflexionar y pensar que la mayoría de las veces los niños y niñas se lo pasan mejor y desarrollan más su imaginación con objetos o utensilios que se pueden utilizar de diversas formas, que con juguetes que solo tiene una única utilidad. ¿Vosotros que pensáis?